Historia

Cuenta la tradición que en los años cincuenta, los pobladores de Barquisimeto se refugiaban en su tiempo libre en un denso bosque de perpetuas neblinas, que con dificultad dejaban penetrar los rayos del sol, de aromas continuos que invitaban al que llegaba a aislarse de esa pequeña ciudad, que apenas vislumbraba su desarrollo.

 Veredas húmedas que se unían a través de puentecitos de madera accedían a ese hermoso lugar que ocultaban los prominentes chaguaramos, un oasis de paz rodeado por el ceniciento río Turbio que los indios Caquetíos denominaron Macuto o “espata de las palmeras”, en su vocablo.

 Además del agraciado paisaje que atrajo a la población de la época a conocer este paraje, el bosque contaba con un atractivo sin precedentes en Venezuela, muy poco conocido en la actualidad.

 

En 1936 se construyó la primera piscina de uso público en el país, una estructura en forma de guitarra situada en una de las riberas del Turbio, en Macuto.

PLa primera piscina pública del país en Macuto, años ’50. Foto: Archivo.

Primera piscina de uso público en Venezuela

Estado actual de las piscinas, Abril de 2008. Foto: Abraham Ocanto

Construäa en 1936

El parque organiza visitas a esta alberca de gran valor histórico. Foto: Abraham Ocanto

          Junto a la alberca una pista de baile, que fue visitada por presidentes de Venezuela, cantantes y otros personajes que al pisar esta tierra oían los rumores de tan excéntrico lugar, el encanto debió haber sido mayúsculo. 

 

                      

historia del bosque macuto

evolución.. en 8 meses se edificaron las instalaciones con poco concreto etc etc

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: